Que hacemos?

  Que hacemos? 

Nuestra actividad se desarrolla principalmente en el terreno odontológico, atendiendo a poblaciones sin recursos, en países subdesarrollados, comenzamos en Benín y en la actualidad, actuamos en Madagascar.


Dadas las condiciones de las zonas en las que trabajamos, los tratamientos que realizamos van encaminados a la mejora de la salud bucal a través de extracciones, tratamientos periodontales, cirugías de problemas infecciosos y prevención.


Las necesidades de atención odontológica son enormes en todos los lugares en los que colaboramos


En el entorno de nuestra actividad se suscitan infinidad de necesidades de ayuda, fuera del campo odontológico. La Asociación ha desarrollado algunos proyectos complementarios, que no son odontológicos pero que son de inestimable valor humano y social.


Trabajamos siempre con la colaboración de ONGs locales que facilitan las infraestructuras y la efectividad de nuestros proyectos. En el caso de Benín es FUNDEBE, y en Madagascar FAMI.

  Actividad en el campo de la odontología
Las necesidades de atención odontológica en nuestra zona de trabajo son infinitas.
Nosotros llegamos a lugares a donde no tienen ninguna oportunidad de atención sanitaria y menos aún odontológica.
En ese entorno, los problemas de dolor, función y los riesgos de enfermedades graves derivadas de infecciones bucales, son muy elevados. 
Cada campaña de atención odontológica se desarrolla en Madagascar a lo largo de tres semanas de los meses de julio y agosto. Nos desplazamos un grupo de 15 a 20 voluntarios de los que la mayoría son dentistas. La mayor parte del trabajo son extracciones aunque también se realiza cirugías, prevención, tratamientos periodontales, etc. en función de las posibilidades de cada lugar.
Toda la infraestructura local (organización de los pacientes, traductores, transporte, locales, manutención, y alojamiento) nos es facilitado por la ONG local FAMI, aunque los gastos corren a cargo de Futuro con Sonrisas. Durante toda la campaña nos acompaña un dentista local que es miembro de FAMI.
La campaña odontológica se desarrolla en tres ubicaciones diferentes
1) En el Centro de atención a niños con raquitismo “Bon Remede” de la ciudad de Tsyroanomandidy, en el que se mantienen niños con     raquitismo durante los períodos pre y post-operatorio.
Allí atendemos a los niños y a todas las personas sin recursos seleccionadas por el Centro
2) En el orfanato Akany Avoko de la ciudad de Antananarivo. Es un Centro de acogida de niños maltratados que alberga alrededor de 140 niños. Atendemos a los niños y a todo el personal sin recursos seleccionado por el orfanato. Entre otros a los adolescentes recluidos en la prisión de menores de Antananarivo.
3) En poblados rurales de la región de Bongolava, cercanos a la ciudad de Tsyroanomandidy, donde no hay agua ni electricidad ni ningún tipo de atención sanitaria. En cada campaña visitamos dos o tres poblados.

Se organiza una clínica de campaña en los locales que nos ceden en los poblados y se atiende de forma gratuita a todos los pacientes que acuden. La esterilización se realiza con productos químicos y con esterilizadores alimentados por un generador de electricidad que transportamos.
En la “Recepción” se hacen los diagnósticos y se programan los tratamientos, siempre con la colaboración de traductores.
Los tratamientos se realizan en todos los casos con anestesia local y se suministran todos los medicamentos que se consideran necesarios.
También se hacen campañas de prevención, información sobre higiene dental, proporcionándoles cepillos y pasta dentifrica.

Nos llena de satisfacción y orgullo haber obtenido por unanimidad del jurado, el premio anual 2019 que la Fundación Dental Española otorga a ONG's con acción en el campo bucodental.

¡¡¡ Gracias a todos, sin vuestra colaboración, no lo habríamos conseguido !!!

Share by: